Biografía, vida y obra del Doctor Antonio Rendic Ivanovic

Vida y Obra de Un hombre Bueno

Antonio Rendic Ivanovic: Médico de todos, servidor de los más necesitados.
Ivo Serge, poeta.

 

Nos sentimos depositarios y herederos del legado del Doctor Antonio Rendic. Queremos como comunidad mantener y preservar su experiencia de vida y su Obra, para nuestros alumnos y generaciones venideras.

​​Es por ello que, a través de este espacio virtual, en la página de nuestro colegio, es fundamental contar a diario con la presentación de su biografía, sus obras, poesía y experiencias de vida.

A través de ellas podemos compartir con la Comunidad, los valores que inspiran nuestro Proyecto Educativo. Allí están los valores fundamentales, que deben ser los que modelen nuestra acciones y relaciones como colegio.    

SUPLICA (Fragmento)

Quiero ser para el pobre y para el triste, la palabra de aliento que Tú fuiste, la humilde caridad consoladora.
E inspirado en tu ejemplo, que mi vida sea una mano abierta y extendida para todo el que sufre y el que llora.

Biografía

Antonio Rendic Ivanovic nació el 20 de diciembre de 1896, en Isla de Brac, en el pueblo de San Juan (Sutivan) situado en Yugoslavia. Fue hijo del comerciante Jure Rendić Jutronić y de Magdalena Ivanović Didak, una pareja de croatas. Fue miembro de una familia compuesta por sus hermanos Mateo y Cayetano. Se radicó en Chile junto a su familia en 1899.Vino a radicarse a Chile a los 3 años de edad, específicamente, en Antofagasta, ciudad en la cual realizó sus estudios primarios en el Colegio Inglés y en el Instituto Comercial de Antofagasta, mientras que sus estudios secundarios los realizó en el Liceo de Copiapó. Posteriormente, ingresó a la Universidad de Chile a estudiar la carrera de medicina, titulándose de Médico Cirujano en el año 1922. Años más tarde contrae matrimonio con la señora Jenkins Richards, matrimonio del cual no conciben hijos. En 1931 recibe la nacionalidad chilena.

A lo largo de su carrera médica concretó diversas actividades entre ellas se destaca su participación como médico y director de la Cruz Roja Chilena y la Tercera Compañía de Bomberos de Antofagasta. Asimismo, fue miembro de la Asociación Médica de Chile y la Academia Chilena de Medicina.

Fue conocido popularmente como el «médico de los pobres» o el «apóstol de los humildes» por prestar atención gratuita a las personas de escasos recursos de Antofagasta. Además, regalaba fármacos y dinero para el transporte público.

A través de las letras destaca su poesía, bajo el seudónimo de Ivo Serge, publicando aproximadamente 40 obras líricas con las que fue conocido en América y Europa como un importante poeta.

Cabe destacar que fue miembro de honor del Instituto de Literatura Nortina, escribió el Himno de Antofagasta, el Himno de los Inmigrantes y de algunos colegios de la ciudad.

El 13 de febrero de 1993 muere en nuestra ciudad a la edad de 96 años. Sus restos descansan en el Cementerio General de Antofagasta.

En su memoria la ex avenida Cautín es renombrada como avenida Antonio Rendic. Es en esta misma avenida donde se encuentra el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Dr. Antonio Rendic, inaugurado el 27 de noviembre de 1974 inicialmente bajo el nombre de Consultorio Cautín.12​ Asimismo, el 30 de junio de 1997 se funda la Décima Compañía de Bomberos Dr. Antonio Rendic.13​ También poseen su nombre dos recintos educacionales: el Liceo B-32 Dr. Antonio Rendic Ivanovic y el Colegio Universitario Antonio Rendic. Desde septiembre de 2010, la Corporación Cultural Andrés Sabella y la Conferencia Episcopal de Chile se encuentran encabezando el proceso de beatificación ante la Congregación para las Causas de los Santos. ​ Fue nombrado como «Siervo de Dios» por la Arquidiócesis de Antofagasta en 2011. ​El 1 de septiembre de 2015 fue presentada la primera escultura del médico croata-chileno, obra forjada en bronce por el chileno Octavio Román, instalada durante el segundo semestre de 2016, en la intersección del paseo peatonal Arturo Prat con José de San Martín.

Reconocimientos

- 5 Premios Municipales de Poesía.

- Premio “Atenea” de Arica.

- Autor Himno de Antofagasta, por concurso Nacional 1937.

- Recibe “Ancla de Oro” junto a Andrés Sabella en 1953 máximo galardón entregado por I. Municipalidad de Antofagasta.

- Condecoración como Comendador de la Orden de San Silvestre, por méritos como médico y valores personales, entregado por parte Papa Paulo VI el 25-octubre-1963.

- Gobierno de Chile le entrega Medalla de Oro por servicios distinguidos en 1971.

En su faceta de poeta, cuyo seudónimo era Ivo Serge

 

Cumpliendo la labor que siempre amó: la de médico, donde atendió con generosidad y cariño a quienes más lo necesitaban

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estimada Comunidad: Al inicio de este nuevo Periodo Académico, compartimos con cada uno, una nueva poesía de nuestro Mentor Antonio Rendic. En ella, Ivo Serge, nos recuerda el significado del Servicio, el Amor y la Simpleza. Qué este tiempo, distinto, también nos permita la presencia de estas tres virtudes, en nuestras familias, con nuestras comunidades.

María del Carmen García 

Profesora de Filosofía

 

Luego del establecimiento del 18 de agosto como el Día de la Solidaridad en 1994, la Iglesia Católica instaura siete años después, vale decir, en 2001, el Mes de la Solidaridad, con motivo del Centenario de San Alberto Hurtado. Su objetivo es congregar a los chilenos para ir en ayuda de los más necesitados de nuestra patria y responder concretamente al llamado hecho por él antes de morir.

Como Comunidad, y a la luz de la vida y obra de nuestro mentor el Doctor Antonio Rendic, quien hizo del Servicio y Apostolado una vocación, nos sentimos llamados a transmitir a nuestros niños y jóvenes el valor de la Solidaridad: “Ser para el mundo luz”, invitarlos que, a través de distintos gestos y acciones cotidianas, cada uno sea luz para los demás, haciendo la diferencia y generando cambios en nuestra sociedad.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CABALLEROS DEL ANCLA, ESCRITORES Y AMIGOS:

ANDRES SABELLA Y ANTONIO RENDIC

Un día 26 de agosto de 1989, el día del entierro de Sabella, Antofagasta se despobló. ¿Qué no hizo Andrés Sabella Gálvez en el Norte Grande de Chile? Poeta, novelista, cronista, profesor universitario, brillante orador y hasta pirata. Sí, un pirata que miraba al mar con sus ojos en su cotidiana Antofagasta. Pirata, miembro de la Hermandad de la Costa.

Este hijo de comerciantes, convertido en profesional universitario y en creador literario, ya tenía un mundo de amigos cuando era un destacado escritor.

Como profesor, los estudiantes de periodismo le adoraban y él se hacía querer. Sabella era, en Antofagasta, un monumento en vida; figura central de los hombres grandes de la zona, al igual que Antonio Rendic, Mario Bahamonde, González Zenteno y tantos más.

Entre estos grandes de la poesía, Andrés Sabella y Antonio Rendic, creció una profunda amistad y admiración.

A Don Antonio y Andrés Sabella, podría comparárseles con los míticos Quijote de la Mancha y Sancho. Tan diferentes entre sí como inseparables fueron estos dos Caballeros del Ancla, máxima distinción que otorga la ciudad de Antofagasta.

Miss María Del Carmen García

Profesora de Filosofía CUAR