Clases online: recomendaciones para padres

Las actividades virtuales son parte de la llamada “nueva normalidad”. Cada vez son más las familias que deben sumarse al teletrabajo y a las clases online para garantizar su bienestar. Sin embargo, ante este cambio en las rutinas, tanto los padres como los niños deben adecuarse a este nuevo tipo de aprendizaje para obtener así un mejor rendimiento en tiempos de aislamiento.

Acorde a la encuesta “#EstamosConectados”, realizada por la Fundación Educación 2020, a aproximadamente 3400 personas -entre estudiantes, apoderados, docentes y equipos directivos-, las emociones que más ha generado este estado de cuarentena se relacionan al aburrimiento (63%), la ansiedad o estrés (41%), molestia y frustración (35%).

Ante este escenario complejo, ¿qué pueden hacer los padres y las instituciones educativas para contribuir a una adaptación positiva del proceso de e-learning?

Clases online en pandemia: ¿cómo se viven en el mundo?

Actualmente, acorde a datos entregados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 90% de los estudiantes del planeta se ha visto afectado por el cierre de escuelas y universidades.

Trasladar el colegio a la casa implica diversos desafíos que es preciso enfrentar entre todos los actores del sistema educativo, tales como:

-Rediseñar el trabajo educativo por parte de los profesores hacia la educación virtual: reconfigurar métodos, actividades y contenidos.

-Contar con una buena conexión a Internet y las herramientas adecuadas en casa (computador, tablet, smartphone) para poder interactuar con los materiales de estudio.

-Las instituciones deben brindar apoyo familiar en una etapa que implica una crisis global externa, donde muchos padres han visto reducidos sus ingresos o deben trabajar en el mismo espacio en el que sus hijos se entretienen o estudian.

Recomendaciones para aprovechar al máximo las clases online

Es de suma importancia que los docentes y la institución educativa se presenten como aliados durante todo el proceso de transformación (proceso del que son parte) y que se generen alternativas (como aplicaciones, classrooms o talleres) para hacer comunidad y ayudarse mutuamente.

1. Contar con un buen servicio de Internet. Es fundamental para garantizar un entorno estable de aprendizaje. Son imprescindibles la buena conectividad y los dispositivos actualizados y seguros para atender a las clases online.

2. Acondicionar un espacio de estudio. No significa convertir todos los espacios del hogar en una escuela, pero tampoco permitir recibir las clases online en la cama o en actitudes informales. Los alumnos, en lo posible, deben contar con un escritorio, una silla y un espacio silencioso que contribuya a su atención y concentración.

3. Generar una buena relación con la comunidad educativa. Es importante conversar con los docentes, participar en el debate sobre la educación virtual y hacer uso de las plataformas que la institución ofrezca tanto para padres como para alumnos.

Por ejemplo, Colegio Universitario Antonio Rendic tiene a disposición de los apoderados la app SchoolNet, que les permite conocer aspectos como notas y asistencia de sus hijos.

Al hacer uso de estas alternativas no existirán lagunas por falta de información o la sensación de abandono permanente por parte de la escuela.

4. Incentivar el aprendizaje lúdico. Resulta fundamental resguardar espacios para el juego y la conversación durante esta etapa de crisis sanitaria. Si los padres o apoderados se relacionan de forma esencial en el aprendizaje de sus hijos, participando en las distintas asignaciones y brindándoles un espacio seguro para el diálogo, estos se encontrarán más motivados para establecer una nueva rutina académica.

Las clases online en pandemia -como las motivadas por recursos como Google Classroom de la Suite de Google Apps for Education- son todo un reto, no obstante, es posible salir airosos y convertir este panorama en una oportunidad de crecimiento y mejora. 

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