FakeNews

Querida Comunidad Educativa, queremos compartir este pequeño artículo que da 6 consejos para identificar  fake news o noticias falsas que vemos a diarios en Redes Sociales:

1. Busca el medio de donde proviene la noticia:

Hay medios que dan confianza, y otros medios que al hacer clicks podemos notar que son emulaciones de un sitio conocido con cambio de alguna letra o bien, son artículos subidos por un usuario de RRSS que no representa un medio de comunicación, es decir, es una opinión llevada a artículo.

2.  “Googlea “, el título de la noticia:

De ser cierta, inmediatamente podrás verificarla en medios confiables.

3. Busca Cuña u opinión calificada:

Una noticia o artículo noticioso, generalmente se apoya de una cuña o pequeña entrevista de una autoridad en el tema que convoca, por esto, si la noticia cuentacon una opinión de un experto o una persona con facultad oficial para presentar una temática debemos considerarla una noticia real.

4. Verificar fechas:

En algunos casos, se genera desinformación al compartir en RRSS fotos, imágenes o dichos de personas calificadas, pero ocurridos meses, incluso años antes. Muchas veces calzan en contexto con el tema tratado en actualidad, pero NO corresponde a una noticia verdadera.

5. OJO con las fotos que vienen con historia y se comparten en RRSS

Si te quedan dudas sobre la veracidad de la información en foto, puedes guardar la  foto en tu PC y súbela en https://images.google.com/ o en https://reverse.photos/

6. Ojo con los audios de WhatsApp:

Son las fake news más difíciles de verificar y las que generan mayor desinformación, pues se comparten en grupos de whatsapp y rápidamente el audio tiene una amplia llegada. La única forma de confirmar su veracidad es buscar las “palabras claves” que indican el audio en google, para verificar si hay medios serios, comunicando  la información entregada.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *