Cómo enfrentar el proceso de postulación a las universidades y la futura vida universitaria

Tras un mes de espera, la primera semana de enero será una fecha clave para nuestros ex alumnos que rindieron la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). La transición del mundo escolar al universitario puede ser una etapa de alto impacto para nuestros jóvenes que sólo hace unos meses estaban en un ambiente colegial.

Entre tomar una importante decisión como elegir el futuro profesional, y adaptarse al nuevo mundo universitario, se genera una situación de alto estrés para los adolescentes, especialmente, cuando no hay certeza de la carrera a escoger.

En el caso del ingreso de a la universidad, este proceso igual debe ser llevado con cautela, según la visión de Catherine Borroye, psicopedagoga del Colegio Universitario Antonio Rendic, quien informó que es importante entender que este es un proceso, el cual tendrá momentos buenos y malos, por ende, hay que vivirlos, darse los espacios correspondientes y disfrutarlo.

“En la universidad somos dueños de nuestros propios tiempos, por lo que ser responsable es súper importante. Priorizar cosas, actividades, asignaturas, etcétera, ayuda y aliviana mucho esta transición. Sin embargo, creo que también es relevante entender que es un proceso, como todo, y que no avanzar al ritmo del entorno no significa no avanzar”, detalló Borroye.

Tips para bajar el estrés

Sobre el alto estrés que puedan estar viviendo los jóvenes por la etapa, nuestra psicopedagoga indicó que se pueden utilizar herramientas como mindfulness, la respiración consciente o “tiempo fuera”, el cual les permite a los adolescentes concentrarse en otro tipo de tareas que les permita despejar su mente al minuto de sentirse presionados por el contexto por el cual están viviendo.

Cronograma de postulaciones

En relación a las importantes fechas que se vienen, el 2 de enero los jóvenes conocerán los resultados de su prueba. Entre ese mismo día y hasta el 5 de enero, podrán postular a la universidad de su elección. El 16 las universidades entregarán los resultados de las postulaciones y el 17 del mismo mes se llevará a cabo el primer proceso de matrícula.

Compartir en Facebook
Compartir por WhatsApp

Una fuerte comunidad educativa que trasciende el aula

Haz click en el botón para saber más de nuestra gran comunidad de alumnos, docentes y administrativos.

Otras noticias recientes

25-01-2024
#BacktoSchool 2024: Inicio de Clases CUAR
Estimada comunidad rendicina: En el afiche podrán conocer las fechas...
25-01-2024
Obras de remodelación se toman CUAR en verano
Como parte del plan de remodelación de nuestro colegio, se...
23-01-2024
Día de autocuidado en la comunidad CUAR
En una divertida y lúdica mañana a cargo de la...
17-01-2024
Asistentes de la Educación CUAR participaron en Taller sobre Estrategias de Convivencia Escolar
En el marco de la Escuela de Verano realizada en...