Departamentos

 

Departamento de Artes

Actualmente en el Colegio, las Artes Visuales, Música y Educación Física se conciben en un nueva forma: para lograr un equilibrio de acuerdo con el desarrollo de la capacidades expresivas y la apreciación del arte por medio de creatividad, imaginación, estético - sensibilidad auditiva y el desarrollo psicomotor a través de diversas actividades y experiencias que están destinadas a aumentar el contenido de conceptos y actitudes. El principal objetivo es irradiar la inmanente belleza de las cosas, por medio de imagen y el sonido.

De igual forma, se intenta habilitar el movimiento y destrezas motrices básicas, como un desarrollo de otras capacidades expresivas, emocionales y cognitivas del individuo.

 

Departamento de Ciencias

Su objetivo es responder a un doble propósito: articular experiencias de aprendizaje acordes al marco curricular y entregar a los alumnos las herramientas adecuadas para que construyan su propio aprendizaje. Las metas propuestas a los alumnos deben ser cada vez de mayor nivel, pues la vida actual requiere elevados requerimientos formativos.

Se destacan las salidas pedagógicas, la investigación, la preparación para PSU, la participación en las Olimpíadas de física y química y la articulación con la Universidad de Antofagasta, lo que demuestra un trabajo coherente y meticuloso.

 

Departamento de Historia y Ciencias Sociales

Su intención es generar momentos de reflexión que aseguren los aprendizajes de los procesos históricos y los fenómenos geográficos, desarrollando empatía histórica y estimulando la formación de valores para ser protagonistas de su propia historia. Los profesores refuerzan y estimulan sus avances, despertando el interés por esta disciplina.

 

Departamento de Inglés

Actualmente en el Colegio, las Artes Visuales, Música y Educación Física se conciben en un nueva forma: para lograr un equilibrio de acuerdo con el desarrollo de la capacidades expresivas y la apreciación del arte por medio de creatividad, imaginación, estético - sensibilidad auditiva y el desarrollo psicomotor a través de diversas actividades y experiencias que están destinadas a aumentar el contenido de conceptos y actitudes. El principal objetivo es irradiar la inmanente belleza de las cosas, por medio de imagen y el sonido.

De igual forma, se intenta habilitar el movimiento y destrezas motrices básicas, como un desarrollo de otras capacidades expresivas, emocionales y cognitivas del individuo.

 

Departamento de Lenguaje, Comunicación y Filosofía

Los contenidos de la asignatura de Lenguaje se enseñan, se aprenden y se viven. Esto porque el elemento básico es la comunicación, herramienta fundamental para acercarse al mundo exterior y al universo interior.
La enseñanza se estructura mediante conocimientos, habilidades y actitudes, con la finalidad de propinar el desarrollo de las competencias comunicativas.

Lenguaje y comunicación es un objeto de estudio en sí mismo. Pero también es un medio para el aprendizaje de los demás labores disciplinarios.

 

Departamento de Matématicas

El objetivo principal es entregar las herramientas necesarias para enfrentar desafíos futuros, pues el departamento ha obtenido importantes logros como la identificación plena de los alumnos de niveles superiores con reconocimiento y respeto de sus pares. Además, de fomentar el desarrollo cognitivo de nuestros estudiantes, el departamento busca lograr la articulación desde los niveles más pequeños hasta los jóvenes de enseñanza media, de manera de provocar una actitud positiva ante los cambios de docentes en los respectivos niveles.

 

Departamento de Pastoral

Lidera la acción social, destacando los trabajos solidarios de invierno y verano. Las campañas de ayuda social con María Ayuda, Misión Noche Buena, Cuaresma de Fraternidad.
Cumple un rol importante la presencia litúrgica comunitaria eucaristía dominical, celebración del Mes de María, celebración de sacramentos como bautismos, reconciliación, primeras comuniones, confirmación.
Anima la vida comunitaria con celebraciones de momentos importantes como el día del profesor, navidad, Semana Santa, Navidad para los auxiliares.
Acompaña los procesos de formación cristiana como Catequesis de Comunión, Catequesis de Confirmación, equipo de delegadas de pastoral, equipo departamental.

 

Departamento de Educación Bilingüe

Este departamento se caracteriza, principalmente, por tener un cuerpo de docentes íntegros, con capacidades de desarrollar en los alumnos el interés por las lenguas, artes y tecnología, entregando así una educación de excelencia. .

 

Departamento de Infant School

Nuestros niveles más pequeños pertenecientes a Infant School, desde Play Group a Kinder, siempre buscan desarrollar todas las habilidades y destrezas a partir de la singularidad de cada uno de nuestros niños y niñas, las cuales brindan oportunidades para abrir puertas y enfrentarse al siglo 21.
Nuestro proyecto bilingüe busca el desarrollo de una segunda lengua mediante prácticas que permitan un aprendizaje significativo en nuestros párvulos a través de la naturalidad y cotidianidad del uso del uso del idioma.
También es importante destacar la implementación de estrategias asociadas a la Psicología Positiva, Masaje Escolar (PME) y desarrollo de la gestión de las emociones, las que han beneficiado en gran manera a nuestros niveles en su formación social, emocional y valórica.

 

Departamento de Educación Física y Salud

Motivar e incentivar la actividad física y vida saludable, a través de los planes y programas que emanan desde el Ministerio de Educación. Desarrolla las habilidades motoras básicas y psicomotricidad desde los niveles de Pre- Escolar y Enseñanza Básica. En tanto, en el nivel de Educación Media, este departamento promueve el desarrollo de sus potencia física por medio de la aplicación de baterias de test, actividades motrices rítmicas y el autocuidado del entorno natural de los alumnos, además de inculcar hábitos de higiene en ellos.

 

Departamento Extra-Curricular

En nuestro Colegio se entiende por Actividades Extraescolares al conjunto de acciones educativas – recreativas de tiempo libre que se origina por la práctica orientada y organizada de academias de las distintas áreas del quehacer humano, tales como Artístico Culturales, Científicas, Deportivas – Recreativas. Cívico Sociales y, en general, de todas aquellas que en función de los fines y objetivos de la educación, contribuyen al desarrollo de la persona, mediante un proceso de creación y recreación permanente.
Con la instalación de la Jornada Escolar Continua, nuestros niños, niñas y jóvenes, cuentan con mayor tiempo libre que deben usar para el desarrollo de sus potenciales. Es así como les estamos proporcionando espacios que les provean situaciones educativas de contenido Artístico – Cultural, Científico, Deportivo – Recreativo, Cívico Social, Comunicacional, a través de academias atendidas por profesores – monitores, divididas en variados grupos que abarcan a toda la comunidad escolar, quienes eligen libremente, al menos, una de ellas.