Educacion a distancia

Estimada Comunidad Rendicina:

A continuación, queremos presentarles tres videos tutoriales sobre la plataforma e-learning de clases en línea denominada Classroom, que ha sido utilizada por nuestro colegio para continuar su actividad académica dada la contingencia sanitaria. Esperamos que a través de estas publicaciones nuestros alumnos y apodrados puedan aclarar cualquier duda que pueda haber surgido.

Conozca a continuación e Reglamento sobre Evaluación del Proceso de Educación a Distancia y las Normas de Comportamiento en Clases Virtuales

                                                 ¿Cómo usar Google Classroom?

¿Cómo hacer tickets de salida con formularios de Google en la plataforma Google Classroom?

                                  ¿Cómo entregar tus tareas en Google Classroom?

Nuestra educación a distancia, nueva comunidad del conocimiento.

El impacto de una pandemia como la provocada por el Covid-19 en el ámbito educacional, no solo nos ha llevado a enfrentar  cuestiones evidentes que han alterado nuestra rutina diaria en función del autocuidado y del cuidado de los demás, suspensión de clases presenciales, aislamiento social y limitaciones a las actividades regulares; sino que además, cambiar los paradigmas y modelos establecidos e innovar en plataformas, metodologías y diferentes maneras de relacionarnos dentro de nuestra comunidad educativa.

En este nuevo camino de transformación digital, las clases virtuales han sido, sin duda, una de las experiencias más intensas y enriquecedora que nos ha tocado vivir como institución. Hoy tenemos a nuestros estudiantes y docentes interactuando todos los días a través de la plataforma Classroom en clases sincrónicas y asincrónicas, las que están siendo impartidas en un amplio espectro tanto en el Ciclo de Infant, Junior y Enseñanza Media o Senior. 

En Infant, cada uno de nuestros párvulos participan en saludos iniciales, clases de Lenguaje, Matemática,  ELA (phonics), Ciencias, Arte, Yoga, Masaje Escolar, Cuenta Cuentos, Psicomotricidad, Música en Colores, reciben semnalmente fichas de trabajo asincrónicas y participan en  dimensiones formativas  de Disciplina Positiva. Además, se trabaja en grupos  focalizados con clases sincrónicas por videollamada y asincrónicas a través de cápsulas, videos y material educativo acorde a los objetivos de aprendizaje que se estén abordando en cada nivel. 

Los más pequeñitos también cuentan con actividades extracurriculares como Taller de Folcklore, Baile Entretenido y Yoga, manteniendo siempre su conexión a través de Zoom y Classroom para acceder a las clases online, videos, quizzes y guías que apoyan su aprendizaje y formación emocional.

En junior, se ha enfatizado trabajar las asignaturas de Lenguaje, Social Studies, Physical Education y Religión. En el caso de las asignaturas de Science y English Language Arts (ELA) e Inglés en Enseñanza Media, se ha dado continuidad a los estándares internacionales como colegio perteneciente a Cambridge International School y también se han implementado clases divididas en  grupos para  potenciar la habilidad de Speaking en cada uno de los estudiantes en forma más personalizada. En la asignatura de Matemática en Enseñanza Básica, su enseñanza está enfocada en el método Singapur, metodología que ha sido  potenciada a través capacitaciones que se han realizado de manera continua vía online con la  Academia SBS  para los docentes que la imparten en Junior.   

Las asignaturas de Techonology, Visual Arts y Música, son impartidas de manera asincrónica tanto en Junior como en Enseñanza Media, con atención  en la jornada de la tarde para dudas y consultas de los estudiantes.  Estas asignaturas, durante el segundo semestre se han unido para planificar proyectos interdisplinarios, tales como  la Fiesta de la Chilenidad Online, donde se pudo apreciar las creaciones e interpretaciones de nuestros estudiantes sobre esta tan importante celebración. Dejamos link de acceso para poder difrutar de estas obras: https://expoartcuar.wixsite.com/galeria-depto-artes/chilenidad-online-2020 y donde próximamente estarán disponibles Villancicos de Navidad.

Al igual que en Junior, en Enseñanza Media se han potenciado las asignaturas troncales como Lenguaje y Matemática, en las que se ha monitoreado los aprendizajes alcanzados por estudiante, de acuerdo a la priorización curricular del MINEDUC, a través de evaluaciones formativas y estandarizadas de Aptus Chile, obteniendo resultados de los avances de los estudiantes y una retroalimentación inmediata para implementar la reenseñanza en ejes o habilidades que son reforzadas en horario de nivelación. En IVº medios, desde el inicio del año escolar se han programado ensayos continuamente de PTU (Prueba de Transición  Universitaria)  y a partir del segundo semestre se han realizados ensayos con el nivel de  IIIº medios. 

Todas las clases son grabadas con el objetivo de poder apoyar a los estudiantes que tengan alguna dificultad con su conexión. Cada asignatura trabaja con diferentes herramientas digitales para evaluar formativamente y retroalimentar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

No obstante a lo anterior, estas son solo algunas de las muchas expresiones de educación a distancia que hemos implementado, también se han realizado  simulaciones con realidad virtual en la asignatura de Historia para enseñar en rol de mujeres en la antigua Grecia, sistemas de evaluación con diferentes plataformas  y herramientas digitales como Classkick, Kahoot, harramientas interactivas como Nearpod, Pixton, wordwall.net y Edpuzzle, muchas de ellas presentadas como proyectos innnovadores dentro de nuestra Convención para la Innovación del Aprendizaje E-Learning a nivel Red Magíster (CONINPE), las cuales también  son parte del autoaprendizaje que nuestros docentes han desarrollado en periodo y que han tenido efectos muy positivos en  nuestros estudiantes.