Nuestra Metodologia

 

La orientación hacia los estudiantes, padres y comunidad, así como, del liderazgo y de las competencias docentes implican el fortalecimiento de las competencias profesionales desde nivel de Rectoría hasta docentes, administrativos y funcionarios. Labor que se evidencia en los cursos de capacitación que de acuerdo a sus necesidades cada ámbito de trabajo desarrolla ye en la evaluación de desempeños realizada desde el enfoque de competencias laborales.

La gestión del proceso implica conducir en los aspectos curriculares, administrativos y financieros las diferentes acciones colegiales estableciendo sistemas de seguimiento y monitoreo par el cumplimiento de estas.
 

La planificación del centro comprende la elaboración y revisión sistemática del plan estratégico en pro del cumplimiento de la misión y visión establecida. Finalmente, la gestión de resultados, que se fundamenta también en el modelo de gestión del Conocimiento de REM, apunta a la mejora en las evaluaciones y aprendizajes y de nuestros estudiantes, principalmente, en lo que refiere a las pruebas estandarizadas. Este modelo tiene como objetivo generar aprendizajes a partir de  la revisión  de los  resultados  como  criterio  fundamental de  evaluación. Luego, considerando los resultados se observan las acciones  que  los generaron y, se observan también a los actores que diseñaron, concretaron e interpretaron tanto, las acciones como los resultados. Este proceso de observación tienen un carácter contextual y situacional donde los observadores, las acciones y los resultados, viven y se desarrollan: es decir, se entiende, como sistema.

 
 
 
 

Por otro lado, del Modelo Europeo de Gestión de Calidad consideramos los criterios que nos permiten evidenciar el avance de nuestro plan estratégico y accionar colegial, a saber:

1.  La satisfacción del cliente con la realización de encuestas bianuales y la evaluación docente y de directivos, que nos permiten conocer la percepción que tienen nuestros clientes (padres y/o apoderados) respectos a nuestro actuar.

2.  La satisfacción del personal con la realización de evaluaciones de directivos y jefe departamentales realizadas por docentes, lo que nos permite conocer la percepción del profesor respecto a la organización.

3. El resultado del negocio, que refiere al cumplimiento de metas y objetivos estratégicos asociados a responsables, fechas y presupuesto.

4. Y finalmente, el sistema de calidad y procesos que nos ayuda a monitorear y evidenciar los avances a través del sistema GEON

 

Nuestra metodología para la Gestión de Aula se basa en el modelo CAIT de aulas efectivas, que tiene un enfoque constructivo, autorregulado, interactivo y tecnológico. Es constructivista porque el profesor debe lograr  un  contexto mental adecuado en del alumno, para que tenga conciencia  clara de lo que ha de conseguir (estado de meta),  conozca su estado inicial de conocimientos (estado de partida)  y se sienta sensibilizado para  transformar el estado de partida en estado de meta. El rol del profesor de es facilitador, mediador y potenciador de las actividades. El rol del alumno es protagónico en la adquisición de su aprendizaje, buscando, seleccionando, analizando y  elaborando información con un espíritu crítico. El recurso tecnológico es una herramienta transversal imprescindible y aconsejable para el modelo.

Las actividades de aula contemplan la sensibilización, la planificación, elaboración, personalización y aplicación que culmina en la evaluación de sus aprendizajes.

 

 

Por último, fundamentamos nuestra Gestión de Prácticas Efectivas Compartidas a través de la conformación de Comunidades de Aprendizajes (redes) y del Mentoring.

La metodología de la comunidad de aprendizajes implica la generación de redes pedagógicas a nivel interno y externo, con profesionales docentes de sectores de aprendizajes comunes. Para este fin se realizan Encuentros y Jornadas de Reflexión y prácticas pedagógicas en dónde docentes de excelente nivel comparten sus prácticas efectivas. En nuestro Colegio se han conformado también dos redes externas, una red de Inglés y otra de Educación parvularia. Por otro lado, la metodología de mentoring implica la selección de profesores destacados con competencias genéricas y técnicas  para el acompañamiento  y transferencias de contenidos, prácticas, procedimientos y estándares de acción, ya que su objetivo es la gestión del capital humano con talento para la mejora del aprendizaje-enseñanza.