Nuestros Pilares

 

 

 

 

NUESTROS PILARES

Nuestros Pilares como Colegio Universitario Antonio Rendic son tres proyectos emblemáticos que trasnversalizan y posibilitan nuestra gestión y mejora en la calidad de la enseña y aprendizajes de nuestros alumnos.

Estos proyectos son:

1.- Proyecto Curricular: Comprende la selección de diferentes enfoques cognitivos en función de lo que esperamos como Colegio y declaramos en nuestra misión y visión.

En este sentido, optamos por un Curriculum donde se prioriza el enfoque Cognitivo para el desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas del pensamiento considerando el perfil y nivel de desarrollo de cada estudiante, fortaleciendo las estructuras de conocimiento, la creatividad y el descubrimiento en un currículum pedagógico  cuyo proceso de aprendizaje-enseñanza entre alumno-docente refuerce la construcción de conocimiento en una relación dialéctica que promueva el aprender a aprender. Aceptamos el Racionalismo Académico como herramienta para la enseñanza de saberes organizados en sectores de aprendizajes a través de la ilustración académica.

Enfatizamos en el Humanismo porque nos interesa el crecimiento de la dimensión afectiva de nuestros alumnos y de la capacidad axiológica que permita valorar y reconocer la diversidad, las diversas culturas y la importancia de ser persona. Incorporando el construccionismo social en tanto queremos formar alumnos “emprendedores sociales” que sean agentes de cambio en la sociedad a través de su accionar.

Como eje transversal se incorpora el enfoque Tecnológico en tanto consideramos que el uso de las Tics y la gestión de la información son competencias relevantes y necesarias en el mundo de hoy.

Desde esta perspectiva y en función de los pilares de la educación, nos interesa desarrollar el “Aprender a Conocer” entendido como la adquisición de las herramientas e instrumentos  para comprender el mundo que nos rodea con la finalidad de conocer y descubrir nuestro entorno, y nuevos saberes. Lo anterior, implica entonces: desarrollar a través del proyecto curricular: El aprender a aprender, la ejercitación de la atención, la ejercitación del pensamiento y la ejercitación de la memoria. Habilidades y destrezas asociadas al desarrollo de nuestro proyecto curricular según niveles de enseñanza, sectores de aprendizaje.

 
 

 

 

2.- Proyecto Educativo Institucional: Que comprende la implementación y desarrollo de dos grandes proyectos colegiales; a saber, el proyecto de bilingüismo y el proyecto de Colegio Universitario.

En nuestro Proyecto de Bilingüismo nuestro objetivo es proporcionar  recursos y/o herramientas didácticas que posibiliten a nuestros alumnos desde Playgroup hasta 4° básico, manejar el idioma inglés y aprender a través de este idioma contenidos de nuestros planes curriculares. Para el caso de prebásica, todo el proceso educativo a excepción del programa de música en colores se realiza en inglés. Para 4° básicos, las asignaturas que se enseñanza en inglés son: ciencias, sociedad, inglés, taller de matemáticas, artes y tecnología. Por otro lado, nuestros alumnos de 2° Básicos rinden como examen internacional, la evaluación denominada “Starters” de la Universidad de Cambridge y nuestras educadoras y profesoras bilingües cuentan con certificación en el idioma a través e la misma universidad u otra acreditada.  Desde el año 2007, contamos con un staff de profesores de habla inglesa que nos colaboran en la instalación de este proyecto.

El  Proyecto Colegio Universitario, implica que nuestros alumnos de IV° medios durante todo el año lectivo y los alumnos de III° medios, en el tercer  trimestre tienen la posibilidad de realizar un electivo universitario según su plan de formación, ya sea, humanista, científico o matemático a cargo de un académicos Universitario. Se trata entonces, de asignaturas que responden a una cátedra de primer año de formación universitaria con la presencia de académicos con grado de magíster y doctor en cada una de sus áreas.

Con ambos proyectos, y en función de los pilares de la educación, nosotros apuntamos a que nuestros alumnos “Aprendan a Hacer”, en el sentido, de prepararlo con las competencias básicas  y/o técnicas iniciales para el mundo del trabajo. Además, proponemos la necesidad de capacitar a nuestros alumnos para ser capaz de resolver problemas, cumplir sin errores el desarrollo de procedimientos o estándares dados y por sobretodo, ser capaz de trabajar en equipo.

3.- Proyecto de Formación: Este proyecto de gran relevancia para la formación y desarrollo psicosocial de nuestros alumnos comprende no sólo el trabajo formativo, propio de la orientación, sino también, la convivencia entre pares y docentes y el emprendimiento. En tanto, este valor es un valor colegial y paradigma de Red Educacional Magister (REM).

Desde esta perspectiva, y en función de los pilares de la educación del Marco Delors apuntamos al desarrollo del “Aprender a Vivir Juntos” y “Aprender a Ser”. Que entenderemos como “aprender a hacer” a la tarea de trabajar en nuestros alumnos, la capacidad de comprender al otro, de que tome conciencia de la existencia de distintas formas de modos de ser y de vivir, y  por ende, de la posibilidad de resolver conflictos, además, de la convivencia, en tanto, respetamos la diversidad y la pluralidad. Que entenderemos por “Aprender a Ser”,  la síntesis de los tres procesos anteriores (aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a vivir”), por tanto, en este plano, atendemos a la individualidad de cada sujeto, orientando la formación de nuestro alumnado hacia el desarrollo de su personalidad y autonomía, con la conjugación de nuestros valores institucionales de respeto, probidad, responsabilidad, solidaridad y emprendimiento, con la finalidad (Thelos) de llegar a formar agentes de cambio social.