Proyecto Educativo
El Proyecto Educativo del CUAR se sustenta en las siguientes ideas-fuerza:
-
Considera a la persona desde la perspectiva de la fe y en relación con los demás, en proceso de continua humanización.
-
Considera la educación como un proceso de calidad, humanizado, abierto al mundo y a las exigencias de un mundo cambiante.
-
Bajo el paradigma de la filosofía del mejoramiento continuo (paradigma del REM) busca y orienta los aprendizajes hacia los resultados académicos y educativos.
-
Cree en un educador identificado plenamente con el Colegio, sus valores y procedimientos.
-
Su Proyecto Educativo Institucional prioriza el currículum socio-cognitivo con énfasis en una educación en valores y la adquisición de capacidades y habilidades específicas.
-
El CUAR está certificado con el Sello de la Calidad de la Gestión Escolar por la Fundación Chile hasta el año 2016, máxima distinción posible para un establecimiento educacional.
-
El bilingüismo como plataforma en el manejo instrumental de una segunda lengua.
-
Desde el año 2009 hemos asumido la condición de Colegio Universitario, ello implica que su proyecto educativo se ha focalizado en preparar a los alumnos para la vida universitaria haciendo vivir la universidad desde el colegio, alianza que se ha establecido con Universidades regionales y nacionales, fundamentalmente con la Universidad de Antofagasta.
-
El Proyecto Curricular del CUAR: define como opción prioritaria el énfasis en los procesos cognitivos, el racionalismo académico y el humanismo. Todo ello apoyado en el enfoque tecnológico y el restauracionismo social.
-
El Proyecto de Formación: en proceso de reelaboración, el CUAR propulsa un itinerario de formación coherente con el desarrollo biopsicológico del niño y del adolescente que propone el descubrimiento progresivo de su vocación.